Normas para publicar en la Revista CM Psicobioquímica

La Revista Cuadernos Monográficos de Psicobioquímica publica artículos de carácter básico o aplicado que contribuyan al conocimiento de un tema específico en cualquier ámbito clínico de la salud humana, incluyendo abordajes desde la Psicología, Biología, Química, Bioquímica, Radiofisica, Farmacia y Medicina.

Aunque la revista publica preferentemente revisiones o actualizaciones encargados directamente por el comité editorial a especialistas de reconocido prestigio. Y trabajos de investigación realizados por los miembros del GI-PBQC. Acepta considerar para su posible publicación, artículos de investigación originales, estudios de caso o informes breves de investigación. También serán consideradas las reflexiones sobre el tema designado en cada número en forma de Cartas al Director.

Los manuscritos deberán de ser inéditos y no haber sido presentados simultáneamente a otra revista. Se asume que todos los autores han dado su conformidad expresa para la valoración y difusión del trabajo. Una vez aceptado para su publicación, los derechos quedarán en copropiedad de Cuadernos Monográficos de Psicobioquimica y los autores, que podrán utilizar su material parcial o totalmente citando la procedencia.

Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores. Las actividades descritas en los trabajos publicados se ajustarán a los criterios bioéticos de la declaración de Helsinki. Los autores asumen la responsabilidad de obtener el permiso cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.

El envío del manuscrito debe hacerse mediante email, adjuntando una copia del manuscrito en archivo de Word o PDF. Todos los manuscritos deben enviarse a secretaria@psicobioquimica.org desde donde se confirmará en el menor plazo posible la recepción del artículo, asignándoles un código.

El proceso de revisión del artículo implica a 2 revisores. La evaluación será doblemente anónima (para el revisor y para el autor). Los revisores enviarán una valoración sobre el manuscrito, aconsejando o no su publicación. El comité editorial enviará al autor responsable un email sobre la decisión editorial en el menor tiempo posible.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho a rechazar los trabajos que no considere apropiados y de proponer modificaciones cuando lo considere necesario. Asimismo, no se hace responsable del material rechazado una vez comunicada esta decisión a los autores.

Los trabajos remitidos a los autores para la introducción de modificaciones deben ser devueltos a la redacción de la revista en el plazo de 15 días; en caso contrario, el Consejo de Redacción no garantiza su publicación.

En la publicación on-line del artículo figurarán las fechas de recepción y de aceptación definitiva del manuscrito.

En toda la correspondencia generada durante el proceso de corrección, debe hacerse constar el código asignado al trabajo.

El manuscrito debe estar preferentemente escrito en castellano. Aunque la dirección de la Revista puede considerar por su interés originales en otros idiomas, reservándose el derecho la Revista a incluir una traducción al castellano.

La presentación del manuscrito debe ordenarse según el siguiente formato: título del trabajo; nombre y apellido/s de los autores ; Institución, departamento y cargo si procede; email del autor responsable para la correspondencia; Resumen no superior a 150 palabras; palabras clave (entre 3 y 8).

El texto del manuscrito, deberá estar dividido en secciones (por ejemplo: introducción, método, resultados, discusión, y referencias). Las tablas y las figuras se incluirán en el texto tal como irán en la publicación. Las referencias bibliográficas irán numeradas correlativamente según su aparición en el texto, identificándolas mediante superindice.

Se recomienda que las referencias bibliográficas sean escritas cuidadosamente, la redacción recomienda el formato Vancouver.

Ante cualquier duda, escribenos a: secretaria@psicobioquimica.org