Líneas de investigación de los Miembros de la Asociación (En Construcción)

Psicobiomarcadores en Depresión.

La relación entre la mente y el cuerpo en procesos como la depresión ha generado un número significativo de estudios en los últimos años, que nos han permitido acumular datos sobre la participación del sistema dopaminérgico y otros complejos procesos bioquímicos como el estrés y la inflamación en la relación depresión - enfermedad.

Se ha planteado la hipótesis de la existencia de una relación entre el estrés y la depresión basada en procesos inflamatorios y desarrollada en la actividad de las citoquinas proinflamatorias.

En los modelos actuales, las citoquinas proinflamatorias tienen la capacidad de interactuar con los sistemas endocrino, noradrenalina, serotonina y dopamina. El estrés, la depresión y la inflamación pueden así ser capaces de activar y cambiar el equilibrio sistémico del sistema inmunitario. Por ejemplo, un aumento de las citocinas proinflamatorias puede correlacionarse con aumentos en la noradrenalina, serotonina, dopamina, cortisol, hormona liberadora de corticotropina (CRH) y corticotropina (ACTH), junto con una disminución de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y actividad de El llamado Natural Killer (células NK).

El objetivo de esta investigación es aclarar algunos aspectos de la relación entre la depresión y los procesos inflamatorios, en el contexto de diversas enfermedades.

Investigadores: Pedro T. Sánchez, Gema Peiro, Miguel de Lamo, Julia M. Sánchez, Cristina Corbellas.

Psicobiquímica en Fibromialgia.

La Fibromialgia (FM) es una entidad clínica de causa desconocida sobre la que no hay un consenso global. Cada nuevo hallazgo consolida que tratamos con un trastorno de la modulación de los mecanismos de dolor del sistema nervioso central.

Desde la perspectiva Psicobioquímica la asociación entre el estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión) y la FM nos presenta tres explicaciones o hipótesis: El Dolor como causa del estado de ánimo observado. El estado de ánimo está implicado en la generación del dolor. O el estado de ánimo y el dolor son debidos a la disfunción de otros procesos centrales comunes.

El objetivo de esta investigación es adentrarnosen la complejidad de los mecanismos subyacentes a la interacción que observamos en la FM.

Investigadores: Pedro T. Sánchez, Gema Peiro, Miguel de Lamo, Julia M. Sánchez, Cristina Corbellas.

Puesta en marcha de nuevos protocolos analíticos.

Esta línea tiene como objetivo desarrollar una metodología para la utilización de ensayos automatizados para la determinación in vitro de nuevos biomarcadores en saliva y orina humana en Laboratorios de Análisis Clínicos.

Investigador Principal: Miguel De Lamo, Facultativo Especialista en Análisis Clínicos.

Puedes Consultar Curriculum y Bibliografía de Pedro T. Sánchez en el portal researchgate Puedes Consultar Curriculum y Bibliografía de Miguel de Lamo en el portal researchgate